السبت، 18 ديسمبر 2010

حوار الصورة

حوار الصورة


تعتبر الصورة الفوتوغرافية اكتشاف علمي وتقنى يرجع إلى القرن التاسع عشر، وقد بدأت مسيرتها مع ولادة السينما جنباً إلى جنب، فالسينما فى حقيقة الأمر وعلى حد توصيف أحد النقاد ما هي إلا صورة فوتوغرافية ولكنها متحركة.

وقد كان تطور الفوتوغرافيا فى القرن العشرين هو انعكاس لذاكرتنا الجماعية لكل هذه السنوات.. ورغم ذلك فإن الاعتراف بالصورة الفوتوغرافية كأسلوب فني حقيقي لم يحدث إلا بعد مائة عام من ذلك، ولم نرها فى المعارض إلا حتى وقت قريب جداً.

وقد كانت مصر من أولى بلدان العالم التي استخدمت فيها الفوتوغرافيا، وكان ذلك لتسجيل الاكتشافات الأثرية الهامة التي اجتذبت بتفردها كثيراً من الفنانين الذين تركوا لنا روائع فوتوغرافية لا للآثار وحدها وإنما أيضا للأفراد (الشخوص) من شعبها. وهكذا وجدنا صوراً بالمكتبة الألمانية العتيقة بالقاهرة ظلت فى متناول أيدينا حتى وقت قريب. هذه الصور التي أطلق عليها النقاد العالميون "إستشراقية".

هذه الثروة التاريخية والثقافية كانت موضوع لدراسة الفنان إبراهيم شلبي، وهو فنان مصري على دراية بكل مجريات الفن وتياراته العالمية، فقد عاش فى العراق والسعودية وأسبانيا، ومن كل هذه التجارب جاء مشروعه الحالي الذي يقدمه لنا باسم "أرى.. أسمع وأتكلم" ولكن الطريقة التي قدم بها إبراهيم شلبي المقولة العالمية المعروفة "أرى وأسمع.. ولا أتكلم" تشكل نظرة متفردة وجذابة وهامة.

لقد التصق الفنان إبراهيم شلبي بالتغيرات الجذرية والتطورات الهائلة التي يمر بها عالمنا فى هذه الأوقات. من هنا ترك الفنان فرشاته التي طالما أوفرت له نجاحا كبيراً، ليتجه نحو الفوتوغرافيا التي وجد فيها طريقة جديدة ليعبر فيها عن قلقه تجاه المصاعب التي يمر بها عالمنا وخاصة ما يتعلق بالإنسان وعلاقته بالآخر.

لقد قرر الفنان إبراهيم شلبي أن يتكلم عبر هذه الصور الفوتوغرافية المتفردة المدهشة لكي يدين - بطريقته الخاصة - الأنانية التي سادت بين أناس هذا العصر وشعوبه، وهو يكسر بذلك حاجز الصمت والرضي بالواقع، لكي يقول لنا - عبر هذه النوافذ الجذابة - لقد حانت الساعة واللحظة التي نرى ونتمحص فيها الأشياء، وأنه لا يجب أن نبقى صامتين أمام الظلم الذي يسود العالم وأن علينا أن نستمع ونصغي إلى بعضنا البعض، وأن نتشارك، وأن نتحاور مع الجميع لكي نشكل معاً العالم الأفضل الذي نصبو إليه...

أنطونيو الكازار
فنان تشكيلى - مشرف متاحف
مدريد 10 اكتوبر2010

IBRAHIM SHALABI
La imagen dialogant
e.

La fotografía es un invento científico y técnico del pasado siglo XIX que inició su andadura casi paralela al nacimiento del cine, puesto que en último término éste no es otra cosa que, como la definieron algunos críticos, fotografía en movimiento. Su desarrollo en el pasado siglo XX ha puesto de manifiesto cómo la imagen fotográfica se ha revelado como la memoria colectiva de toda una época.

Este nuevo lenguaje sin embargo, ha necesitado casi cien años de rodaje para ser considerado como un verdadero arte, y aun está muy reciente su llegada y exhibición en las galerías comerciales y en los museos.

Es muy cierto que Egipto fue uno de los primeros países del mundo que se sirvió de la fotografía para registrar su grandes descubrimientos arqueológicos, y que posteriormente muchos artistas, atraídos por el reclamo exótico de este país, nos han dejado numerosas y bellísimas imágenes, no solo de sus monumentos sino muy especialmente de los individuos que lo pueblan. Así surgieron esa fotografías que hasta muy recientemente podíamos adquirir en la vieja librería alemana de El Cairo, y que la crítica internacional las ha calificado de “orientalistas”.

Con todo este bagaje, historicista y cultural, no es sorprendente que un artista como IBRAHIM SHALABY, que es una persona muy informada de las corrientes internacionales del arte (ha vivido en Irak, Arabia Saudita y España) haya puesto su mirada y su trabajo en este proyecto que nos presenta bajo el nombre de “VER OIR Y HABLAR”.

No deja de ser sorprendente, atractivo e interesante, el cambio que introduce Shalaby en el universal aserto de “Ver, oír y callar”.

Atraído por la espectacular revolución y los cambios que este momento se producen en el mundo, Ibrahim Shalaby abandona por un momento los pinceles que tanto éxito le han dado, y encuentra en la fotografía un nuevo modo de manifestar sus inquietudes respecto a los problemas de hoy y todo lo que concierne a la relación entre los seres humanos. Y ha decidido hablar, hablarnos con estas insólitas y sorprendentes imágenes para de alguna manera denunciar la insolidaridad reinante entre los hombres y los pueblos de nuestra época, taladrando así tantos muros de silencio y de conformidad, para decirnos a través de tan sugerentes ventanas que ha llegado el momento y la hora de mirar y ver, de no permanecer en silencio ante las injusticias que desbordan el mundo, de oírnos y escuchar, de compartir, de dialogar entre todos para así conseguir un mundo mejor.


Antonio Alcázar
Artista plástico, comisario.




0 التعليقات:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP